Reseña histórica

Fecha de fundación: 12 de marzo de 1966
cantidad de estudiantes en su fundación: 28

Inicios
En un comienzo se llamo Colegio Cooperativo y funciono en un lote donado por Pedro Baquero, gracias a la firma de un acta de Educación Acacias. y su primer rector fue Jorge Gómez .

Después, pasó a llamarse Escuela Normal Cooperativa de acacias y allí, en sus instalaciones, funciono la escuela anexa, donde se impartía primaria y que servía para que los estudiantes próximos a ser maestros comenzaran sus practicas docentes desde tercero de bachillerato, según recuerda la profesora Susana García.

Por su parte, la docente Eduviges Rodríguez expresa que “la anexa era una institución publica y funcionaba dentro de la Normal Cooperativa, que era privada”.

“En esa Normal no existían sino unas enramadas, con cuatro salones y la administración”, cuenta la docente Sara Agudelo, nacida en 1943, quien termino allí sus estudios de bachillerato, en los primeros años de vida de la institución.

A su vez, la profesora Gloria Inés Rodríguez explica que la escuela anexa tuvo cinco maestras fundadoras, incluyéndola a ella: Sonia Baquero, Gladys Vigoya, Olivia Baquero y Silvia Ochoa, quienes fueron consejeras de los maestros que estaban en formación.

Crecimiento

Régulo Hernández, que fue el presidente consejero superior de la Cooperativa, explica que el terreno inicial se amplio gracias a la compra realizada con los recursos enviados por la Asamblea departamental “Me decía don Ricardo Neuta que ellos habían convocado a padres de familia para que, con azadón en mano tumbaran el rastrojo de ahí, para ir haciendo las aulas”.

De manera muy rápida, la Escuela Normal Cooperativa se convirtió en  protagonista del panorama académico y cultural, liderando, por ejemplo, el desfile de carrozas y disfraces para el festival del Retorno en la década del 70, con Evaristo Hernández como rector. 

Primera promoción 

Cuenta el docente Argemiro Padilla que la primera promoción de estudiantes fue en el año 1974. Pero tuvo que ser avalada por la Normal de Villavicencio porque la Normal no alcanzo a cumplir algunos requisitos “ya para 1975 sale la primera promoción oficializada, entre 20 y 21 estudiantes”, recuerda, aunque el docente Orlando Romero, de esa misma promoción, dice que no fue en 1975 sino en 1974 cuando la normal cooperativa de acacias saco su primer grupo de graduados.

Hasta nuestros días

en los últimos años del siglo pasado, la Normal Cooperativa comenzó su transición para municipalizarse y convertirse en la Escuela Normal Superior de Acacias, como la conocemos en la actualidad.

“En el año 97 ya había hecho mi maestría en administración educativa, cuando se presenta esa exigencia del Ministerio de Educación, que nos exigía de que la Normal presentara proyecto de reestructuración o la Normal se acababa”, rememora la docente Gloria Inés Rodríguez, que estuvo en el proceso de reestructuración .

La Normal llegó a tener dos sedes: El Playón y la Pablo Neruda. Esta ultima ya no existe, mientras que la sede de la vereda El Playón funciona con la metodología Escuela Nueva y ofrece tanto preescolar como primaria.

Hoy, la Escuela Normal Superior de Acacias mantiene su esencia pedagógica y de formación de docentes, continuando un legado por medio de la enseñanza y el aprendizaje de las generaciones que hoy en día están surgiendo y también de todas aquellas que están por venir